Herramienta Operaciones Vinculadas

operacionesHerramienta de operaciones vinculadas, elaborada por la Comunidad de Contabilidad en colaboración con el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del País Vasco, con el fin de incorporar también el tratamiento fiscal del mismo.

Se trata de una guía orientativa, que pretende fomentar la reflexión, el debate, la discusión y el análisis de temas de contabilidad y fiscalidad en relación con las operaciones vinculadas. Es un punto de partida, con la futura intención de enriquecerlo cada día con las experiencias, ejemplos y con las aportaciones que se hagan desde la red de economistas, cuestión muy importante para desarrollar la profesión entre todas y todos. Para ello, se puede compartir cualquier duda o sugerencia desde el propio documento acudiendo al Foro de Contabilidad.

Acercarse de forma sencilla, a las operaciones más significativas o más representativas para una pyme, desde el punto de vista de las operaciones vinculadas sencillas, no complejas. Consta de veintinueve operaciones agrupadas en seis áreas representativas de varios tipos de situaciones: préstamos, arrendamientos operativos, arrendamientos financieros, retribuciones del socio administrador, compraventa de activos y prestación de servicios.

Cada una de ellas aporta un ejemplo con sus requisitos de documentación correspondientes, que reflejan con exactitud las situaciones habituales que suelen tener. una visión bastante completa de las operaciones más sencillas o más habituales.

La información que se traslada en éste documento es el análisis del criterio contable; el análisis del criterio fiscal de contabilización de cada una de estas operaciones; la documentación necesaria desde el punto de vista de la administración pública fiscal y un ejemplo dónde se plasma el asiento contable sugerido, siempre con espíritu de ser un documento en permanente borrador, creado para la reflexión de los y las economistas.

Casi una treintena de operaciones con visiones tanto por encima como por debajo del mercado y las dos perspectivas de las dos sociedades. Hablamos, en definitiva, de alrededor de más de 100 asientos, plasmados en una herramienta ágil, sencilla y muy intuitiva.

HERRAMIENTA DE OPERACIONES VINCULADAS

Ekarpenen bat egin nahi duzu?